jueves, 17 de mayo de 2012


Culturama
columna
Lizette Ruiz



Cambio en la cultura
En general, la cultura es una especie de tejido social  que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. Es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo.
La cultura de un país se ve reflejado en su gente, creencias, tradiciones, música y comida pero también en sus actitudes, valores y convenciones. En México lamentablemente hay convenciones que hace que exista una discriminación practicante por cualquier motivo y en cualquier circunstancia. Estamos acostumbrados a quejarnos prácticamente de todo. Nos quejamos del gobierno, de los demás, siempre culpamos a alguien más menos a nosotros. Lo peor del caso es que nos quejamos pero no hacemos nada para cambiar las cosas la mayoría de las veces. Es un gasto de emociones y de energía. El mexicano es reconocido por ponerle trabas a la gente y hablar mucho a sus espadas así como por los chismes.
Para cambiar este estereotipo y cambiar la cultura del diario en México, Diego Lazcano un niño de 12 años comenzó una iniciativa para que los mexicanos dejemos de quejarnos, hablar mal de los demás y promover los chismes. Se trata de una pulsera de color verde que se pone en una mano y cada vez que se queja uno se la tiene que cambiar de mano procurando evitar esto. Lo ideal es durar 40 días sin decir chismes ni quejarse pero lo mínimo que ha tardado alguien es 8 meses.
Que orgullo que un niño de 12 años haya optado por desarrollar una idea como esta para cambiar una sociedad. A la idea surgió de él mismo quien se dio cuenta que se quejaba demasiado de la escuela, de levantarse temprano y demás cosas poco relevantes. Puede seer una medida para algunos absurda pero por un lado se empieza . p
ara los que dudan y creen que esto no es más que una simple moda, por el auge que ha tenido en Internet, recordemos que cuando las pulseras que promocionaban de Livestrong costaban más de 10 dólares. Ésta pulsera cuesta diez pesos que es únicamente lo que cuesta hacerlo. No tenemos que conseguir esta pulsera particularmente, podemos basarnos en la  idea  y utiiizar cualquier otro objeto. El objetivo es dejar de quejarnos de todo lo que nos pasa, en vez de eso actuar y ser positivo, algo que le urge a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario